QUE ES REIKI

Reiki es una palabra japonesa que designa un sistema de regeneración personal basado en la energía vital, que tiene aplicaciones tanto para la sanación como para el crecimiento personal y transpersonal.

Reiki  se aplica básicamente mediante la imposición de manos, no implica masaje o manipulación, y en algunas circunstancias puede transmitirse también a distancia.

Produce, generalmente, una profunda relajación y alivio en el receptor, no tiene efectos colaterales ni causa reacciones indeseables, y para ser operativo no precisa de actitudes como la fe o alguna determinada creencia por parte del receptor. Funciona igualmente en niños, animales o plantas.

La simplicidad, benignidad y disponibilidad de su aplicación ha hecho que el Reiki sea cada vez más popular en todo el mundo, principalmente como práctica terapéutica holística, aunque sus practicantes también pueden apoyarse en él como práctica espiritual, independientemente de cualquier fe religiosa o ausencia de ella.

La palabra Reiki designa tanto al sistema como a la energía en él implicada. En occidente acostumbramos a definirla, de cara a una rápida comprensión, como "energía vital universal", aunque el significado de la grafia kanji con la que se escribe esta palabra en japonés puede ser muy diverso. La silaba "Rei" alude a la calidad espiritual de esta energia, llamada "Ki", equivalente al Chi (o Qi) que forma parte de la teoría y práctica de la medicina y las artes marciales chinas o al Prana, propio del yoga en la India.

En occidente  se ha propuesto también una aproximación semejante a la energía vital, des de Charcot y Messmer hasta Wilhelm Reich, aunque Reiki presenta una particularidad: el practicante Reiki no transmite energía proveniente de su campo biomagnético personal sino del conjunto de la naturaleza y muy especialmente de las dimensiones transpersonales de esta.

Esta particularidad propia de Reiki hace que su práctica esté basada en un proceso de transmisión de maestro a alumno, mediante el cual la persona que desea practicar Reiki actualiza la capacitat natural de todos los seres humanos para transmitir energía sanadora. No se trata entonces de una actividat reservada a personas especiales, una actividad carismática o una práctica oculta. Reiki es una práctica saludable, popular, abierta, democrática y laica, que puede ser abordada desde una perspectiva espiritual, humanista, o con las dos..

El método Reiki fue creado a principios del siglo XX por Mikao Usui Usui,  y si bien surgió en un marco conceptual propio de la cultura japonesa, no requiere la adhesión a ninguna clase de fe religiosa, creencia o filosofía.

Usui era un buscador espiritual con una actitud abierta y regeneracionista, que buscaba formas de progreso basadas en una interpretación humanista y abierta de su tradición nacional, como otros contemporáneos suyos: Rabindranath Tagore en India y Antonio Machado en España.

Una sesión de Reiki tiene lugar en un entorno protegido y relajante, similar a una sesión de masaje, aunque no hay que quitarse la ropa y no existe manipulación muscular, articular o de los tejidos conjuntivos.

El Reiki se aprende en un proceso dividido, generalmente, en tres niveles. La maestría se adquiere cuando se desea contribuir a la difusión del Reiki y a formar nuevos practicantes.

 

Reiki y Ciencia

Aunque la física teórica vigente en el presente paradigma científico no contempla la existencia de una "energía vital universal" y, aun menos, con dimensiones espirituales, existen siglos de práctica empírica en las culturas indo-sinojaponeses en las que el Ki o Qi está presente de manera operativa.

Hay centenares de estudios científicos que recogen esta práctica empírica, asi como instrumentos sensibles que detectan el  Qi, como por ejemplo los medidores que detectan el equilibrio o desequilibro energético de los puntos de acupuntura. (Aun así, Reiki no utiliza el mapa energético propio de la medicina china sino que es aplicable, de forma autónoma, sin conocimientos especializados en estas prácticas).

Recientemente, en el campo de la física cuántica, es probable que la teoría de las supercuerdas pueda dar luz, en terminos teóricos, sobre la existencia y la naturaleza del Ki, Qi o Reiki.